Blog

Coronavirus: ibuprofeno o paracetamol?

Medicamentos 21 de marzo, 2020

Unos días atrás, el Ministro de Sanidad de Francia (a través de Twitter) alertaba sin fundamento, diciendo que “aconsejaba no tomar ibuprofeno porque agravaba los síntomas del coronavirus” por eso recomendaba utilizar paracetamol para tratar la fiebre.

 

Hay que tener cuidado con la información que brindamos (ojo dónde leés!…)

Lamentablemente, esto se hizo viral y llegó a todo el mundo (tanto como que las personas me pedían ayer paracetamol “porque dicen que el ibuprofeno hace mal”).

Cuando entré a investigar, me enteré que de ahí salía este bulo.

A raíz de esto quiero aclarar qué puede hacer el paracetamol, qué puede hacer el ibuprofeno y que podemos hacer nosotros con todo esto para no complicar o agravar el cuadro.

Como he dicho en muchas oportunidades, no existe el medicamento inocuo. Y hay que conocer cómo y cuánto se debe tomar, y cuales son sus posibles efectos adversos y contraindicaciones.

¿Qué dijo la Revista Lancet?

Para entender con más detalle, hago una pequeña introducción que salió en la Revista Lancet:

Los coronavirus patógenos humanos (que son los que provocan el síndrome respiratorio agudo severo) se unen a nuestras células blanco o diana a través de la enzima convertidora de angiostensina (ECA).

Esta enzima se expresa en varias zonas del cuerpo: células epiteliales del pulmón, del intestino, de los riñones y de los vasos sanguíneos.

Las personas que sufren diabetes (tipo 1 o 2) y/o son hipertensas, tienen una sobreexpresión de esta enzima y se ve aumentada sustancialmente por el tratamiento farmacológico que reciben:

  • inhibidores de la ECA  (IECA): como por ejemplo el enalapril (cuyas marcas más conocidas en Argentina son Lotrial® y Glioten®).

  • antagonistas de receptores de angiotensina (ARA): como el losartán o valsartán (cuyas marcas más conocidas con Losacor ® y Diovan® respectivamente).

Entonces hipotetizaron (pero no concluyeron)…

Que no solo éstos antihipertensivos aumenta la expresión de ésta enzima, sino también el ibuprofeno. Por ello, supusieron que el tratamiento con estos medicamentos predisponen a la infección por coronavirus y aumentan el riesgo a sufrir los efectos graves de esta enfermedad. Y de aquí, la viralización al mundo.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Ahora bien, tal como dijo la OMS, no hay resultados contrastados ni un estudio científico estadísticamente aceptable. Pero también es una enfermedad nueva, con la que se va a conociendo y aprendiendo día a día. Y se trata de manejar la información cuidadosamente.

No hay tiempo para estudios, pero esto no significa que cualquiera puede decir cualquier cosa.

Si bien el consumo de ibuprofeno, en personas con éstas patologías podría agravar el cuadro, no significa que no ocurra lo mismo con el paracetamol. Por qué?

Porque a grandes rasgos, el consumo desmedido de ambos medicamentos llevan a un colapso en los métodos de metabolismo y eliminación que tiene el cuerpo:

  • Riñón (en el caso del ibuprofeno)

  • Hígado (en el caso del paracetamol)

Si a esto, le sumamos pacientes polimedicados (como en el caso de la tercera edad, con patologías de base en esos órganos, se arma el combo perfecto para que dicho virus ataque y sea fatal.

¿Tomo ibuprofeno o tomo paracetamol?

Si no tenés fiebre, no tomes nada. No cura, no previene, solo calma un síntoma: la fiebre. Está bueno tapar ese síntoma? No… porque es un indicativo de que el cuerpo está en riesgo y se defiende.

En estos casos “no hay que jugar a ser médico”. Dejemos Google para cosas recreativas, y si tenemos dudas llamemos al médico.

Por favor, no se automediquen. El paracetamol tomándolo de forma indicriminada, a los seis meses comienza a alterar las enzimas hepáticas y puede desencadenar una hepatotoxicidad. (Recuerdo este posteo Hepatitis y medicamentos).

Además hay personas que pueden ser alérgicas al paracetamol, o no poder tomarlo por ciertas interacciones con otros medicamentos que toman, y deben evitar su consumo. Y en este caso, el ibuprofeno es una buena alternativa. No hay que demonizarlo así porque sí.

Por eso, ante cualquier duda, consultá con tu Médico y/o Farmacéutico.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/16/ibuprofeno-francia-coronavirus-paracetamol-controversia/

https://www.eldiario.es/sociedad/sabemos-ahora-ibuprofeno-tratamiento-COVID-19_0_1006149713.html


¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.