Blog

Serum y Cremas: Qué contienen y cómo utilizarlos

Cosmética Tratamientos diarios 27 de junio, 2019

Serum y Cremas: Qué contienen y cómo utilizarlos. ¿Qué diferencia hay entre un serum y una crema? ¿Qué diferencias hay entre cremas humectantes, nutritivas o mixtas?¿Qué diferencias hay entre cremas de día y de noche?

Serum y Cremas: Qué contienen y cómo utilizarlos. La oferta actual del mercado es tan grande que genera dudas. Pero te voy a dar algunos tips para no marearte a la hora de comprar éstos productos.

Los puntos se van a basar en tu tipo de piel (para saber qué necesita) y en los activos principales, aunque primero hay que diferenciar entre un Serum y una Crema.

Diferencias

El serum tiene una formulación no oleosa, mucho más fluida y ligera que la crema, por lo que se absorbe rápido. Además tiene una composición concentrada de activos, se podría decir que son concentrados nutritivos. Y actúan en capas profundas de la piel. Se puede utilizar para todo tipo de pieles, según sean tus necesidades y se aplica primero, antes que la crema.

Mientras que la crema según sea su proporción agua/aceite, actúa en principio en las capas externas de la piel, aportando hidratación y manteniendo el manto hidrolipídico.

Lo ideal es utilizar ambos productos para obtener un tratamiento completo en todos los estratos de la piel. Sobre todo en pieles secas o castigadas: la combinación de ambos es lo que potencia el efecto nutritivo e hidratante.

 

¿Cómo se clasifican las cremas para pieles sanas?

Volviendo a las cremas, la mayoría de las marcas de consumo masivo hacen la siguiente clasificación y recomendación:

Para las pieles grasas que necesitan agua, entonces se recomienda una crema hidratante. Las nuevas formulaciones son geles/cremas, super fluidas y refrescantes). Se designan con color AZUL

Para pieles secas, que necesitan lípidos, entonces se recomienda una crema nutritiva. Las nuevas formulaciones ya no dejan residuos grasos y se absorben rápido también. Se designan con color ROSA

Para pieles mixtas, hay fórmulas intermedias en cuanto a composición. Se designan con color Verde

 

¿Cuándo utilizar crema antiage?

Si la piel se encuentra muy castigada, independientemente de la edad, diremos que se encuentra envejecida. En este caso recomendaremos una crema antiage o antiedad.

Cuando la piel envejece, presenta tres grandes características:

  • pérdida de firmeza
  • pérdida de humedad
  • pérdida de la capacidad de protección

¿Qué hacen los activos antiage?

Los activos antiage o antiedad se centran en reparar éstas tres características que hacen una piel sana. ¿Cómo?:

  • Activando a las células de nuestra piel que producen colágeno y elastina
  • Agregando a la piel moléculas que absorban agua y eviten la evaporación de la misma.
  • Agregando antioxidantes (compuestos que, ante la presencia de oxígeno, se oxidan antes que las células de nuestra piel, por eso la protegen)

Una vez que reparemos la piel, se aconseja continuar con activos que protejan y mantengan las características de una piel sana.

Empezamos?

Para la Firmeza:

  • Calcio
  • Suberinas

Para la Humectación

  • Glucósidos
  • Polímeros
  • Ácido Hialurónico
  • Péptidos
  • Manteca de Karité
  • Aceites esenciales

Para el poder Antioxidante

  • Coenzima Q10 (Ubiquinona):
  • Probióticos
  • Vitamina E y C

 

Diferencias entre crema de día o de noche

La diferencia de la misma crema, para día y para noche, no solo es por su factor de protección solar. Hay marcas que han potenciado en las nocturnas el efecto nutritivo. ¿Y por qué? Porque la piel también entra en un período o ritmo de descanso. Ya no se encuentra en mecanismo de defensa como durante el día, tras las agresiones del medio ambiente. Sino que se activa el mecanismo de reparación y regeneración. Es por esto que debe ser aprovechable, sobretodo con productos que tengan activos reparadores.

Si la piel no se limpia previamente, la absorción de los activos puede disminuir en un 50%. Esta limpieza también es necesaria al comenzar el día, para eliminar las impurezas que se produjeron en la noche, tras los mecanismos de reparación. Recordá de visitar el post de limpieza.


¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.



¡Bienvenido a mi Blog!Para agradecer tu visita, quiero regalarte mi botiquín digital.