Blog
Serum y Cremas: Qué contienen y cómo utilizarlos. La oferta actual del mercado es tan grande que genera dudas. Pero te voy a dar algunos tips para no marearte a la hora de comprar éstos productos.
Los puntos se van a basar en tu tipo de piel (para saber qué necesita) y en los activos principales, aunque primero hay que diferenciar entre un Serum y una Crema.
El serum tiene una formulación no oleosa, mucho más fluida y ligera que la crema, por lo que se absorbe rápido. Además tiene una composición concentrada de activos, se podría decir que son concentrados nutritivos. Y actúan en capas profundas de la piel. Se puede utilizar para todo tipo de pieles, según sean tus necesidades y se aplica primero, antes que la crema.
Mientras que la crema según sea su proporción agua/aceite, actúa en principio en las capas externas de la piel, aportando hidratación y manteniendo el manto hidrolipídico.
Lo ideal es utilizar ambos productos para obtener un tratamiento completo en todos los estratos de la piel. Sobre todo en pieles secas o castigadas: la combinación de ambos es lo que potencia el efecto nutritivo e hidratante.
Volviendo a las cremas, la mayoría de las marcas de consumo masivo hacen la siguiente clasificación y recomendación:
Para las pieles grasas que necesitan agua, entonces se recomienda una crema hidratante. Las nuevas formulaciones son geles/cremas, super fluidas y refrescantes). Se designan con color AZUL
Para pieles secas, que necesitan lípidos, entonces se recomienda una crema nutritiva. Las nuevas formulaciones ya no dejan residuos grasos y se absorben rápido también. Se designan con color ROSA
Para pieles mixtas, hay fórmulas intermedias en cuanto a composición. Se designan con color Verde
Si la piel se encuentra muy castigada, independientemente de la edad, diremos que se encuentra envejecida. En este caso recomendaremos una crema antiage o antiedad.
Cuando la piel envejece, presenta tres grandes características:
Los activos antiage o antiedad se centran en reparar éstas tres características que hacen una piel sana. ¿Cómo?:
Una vez que reparemos la piel, se aconseja continuar con activos que protejan y mantengan las características de una piel sana.
Empezamos?
La diferencia de la misma crema, para día y para noche, no solo es por su factor de protección solar. Hay marcas que han potenciado en las nocturnas el efecto nutritivo. ¿Y por qué? Porque la piel también entra en un período o ritmo de descanso. Ya no se encuentra en mecanismo de defensa como durante el día, tras las agresiones del medio ambiente. Sino que se activa el mecanismo de reparación y regeneración. Es por esto que debe ser aprovechable, sobretodo con productos que tengan activos reparadores.
Si la piel no se limpia previamente, la absorción de los activos puede disminuir en un 50%. Esta limpieza también es necesaria al comenzar el día, para eliminar las impurezas que se produjeron en la noche, tras los mecanismos de reparación. Recordá de visitar el post de limpieza.