Blog

Sífilis: síntomas, tratamiento y prevención.

Medicamentos 21 de agosto, 2019
  • Sífilis: síntomas, tratamiento y prevención. Veremos como se transmite esta enfermedad y cómo nos podemos sentir al contraerla. También detallaré como podemos tratarla y evitarla.

La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum. Sus síntomas, su tratamiento al igual que su prevención, están muy estudiados. Sin embargo, sigue existiendo.

La sífilis se transmite:

  • por contacto sexual
  • en forma congénita (embarazo o parto)
  • por transfusiones

En Argentina, la tasa de casos reportados se cuadruplicó entre 2013 y 2018, con un pico en el rango etario de 15 a 24. Por eso en necesario el uso del preservativo tanto en el sexo oral como en el coito vaginal o anal. Su tratamiento tiene una eficacia conocida, pero para ello hay que detectarlo a tiempo y concurrir al médico ante cualquier síntoma o signo.

En resumen, veremos de la Sífilis: síntomas, tratamiento y prevención.

 

Síntomas

Ésta enfermedad puede transcurrir o evolucionar en varias etapas:

  • Temprana (durante el 1° año que contrae la infección).
    • Primaria: Aparece una llaga o úlcera (chancro) en boca, amígdalas y/o genitales (ano, pene o vagina). No duele, desaparece sola. Se observan ganglios linfáticos inflamados.Por lo general en esta etapa no se realiza la consulta, se pasa por alto y no se realiza el tratamiento correcto, por lo que la enfermedad avanza.Hayan o no lesiones, la infección se transmite.
    • Secundaria: Después de 6 meses desaparecida la llaga pueden presentarse: erupciones cutáneas en el tronco, palmas y plantas (es la más común), caída del cabello, fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ojos. Se observan ganglios linfáticos inflamados.
    • Latente: La persona no manifiesta síntomas, pero no está curada y transmite la bacteria. La infección se detecta en pruebas de laboratorio.
  • Tardía (después de dos años o más). Afecta al sistema nervioso y al corazón. Se puede manifestar con lesiones cerebrales, cardiopatías (aneurisma aórtico), lesiones en la médula espinal (dolores en los miembros inferiores, dificultad de movimiento de brazos y piernas, entumecimiento, parálisis general progresiva)

El período de incubación es de entre 10 y 90 días.

 

Tratamiento farmacológico

Sífilis temprana (primaria, secundaria)

Penicilina G benzatina 2.400.000 UI intramuscular por semana en 3 dosis.

Doxiciclina, 100 mg oral, 21 d.

Otros: amoxicilina + probenecid, ceftriaxona, penicilina G procaína + probenecid.

En los alérgicos a la penicilina: doxiciclina o eritromicina.

Sífilis tardía y neurosífilis

Penicilina G sódica .

Otros: amoxicilina + probenecid, doxiciclina, ceftriaxona y penicilina G procaína + probenecid.

En los alérgicos a la penicilina se recomienda la desensibilización y el tratamiento con penicilina y, como alternativa, el cloranfenicol.

Sífilis en el embarazo

Las gestantes deberían recibir tratamiento adecuado al estadio de la sífilis. Es de elección la penicilina, incluso en los alérgicos, donde es necesaria la desensibilización, porque tanto las tetraciclinas como el cloranfenicol no se recomiendan explícitamente.

Sífilis congénita

Se recomienda efectuar el tratamiento en aquellos niños nacidos de madres no tratadas correctamente, y es de elección la penicilina G sódica o la penicilina G procaína.

Sífilis en los inmunodeprimidos

Estos pacientes deben ser tratados siguiendo el mismo esquema que para la neurosífilis.

Infección persistente

Hay pacientes en los que, a pesar de un tratamiento adecuado, las pruebas reagínicas no llegan a negativizarse. Al parecer, se debe a que en estos pacientes quedan treponemas en lugares en los que se alcanzan con dificultad niveles adecuados de antibiótico: cámara anterior del ojo, LCR (líquido cefaleoraquídeo), laberinto, etc.

 

Seguimiento del tratamiento

En todos los pacientes con sífilis precoz y congénita hay que repetir las pruebas no treponémicas cuantitativas (RPR o VDRL) al cabo de uno, tres, seis y 12 meses del tratamiento de la sífilis. En los pacientes infectados por el VIH, además de estos controles, se efectuarán otros adicionales en el segundo y noveno mes después del tratamiento.

Al cabo de 12 meses pueden haberse negativizado el 40-75% de las sífilis primarias y el 20-40% de las secundarias. No es necesario hacer estudio del LCR.

Si a los 12 meses…

siguen siendo positivas, se hace necesario un nuevo ciclo de tratamiento ante la posibilidad de un fracaso terapéutico o de una reinfección. Si el título no disminuye cuatro veces en 12 meses, si aumenta en su transcurso o si persisten o reaparecen los síntomas clínicos, hay que realizar un estudio en el LCR y administrar tratamiento de neurosífilis si se observan alteraciones analíticas.

En la sífilis latente y terciaria…

se parte de títulos bajos antes del tratamiento y el 50% se mantienen seropositivos con títulos que no disminuyen cuatro veces, incluso durante años después del tratamiento. En estos casos estaría justificado un nuevo ciclo de tratamiento si apareciesen síntomas o si aumentasen los títulos.

En la neurosífilis…

es conveniente hacer un estudio del LCR cada 3-6 meses durante tres años después del tratamiento, a menos que los parámetros se normalicen. En el 95% de los casos bien tratados las células se normalizan a los 2-4 años, la disminución de proteínas es más lenta y la disminución del VDRL es gradual en varios años. Hay que evaluar el índice de anticuerpos intratecales contra T. pallidum.

 

Prevención

Sífilis: síntomas, tratamiento y prevención.

En Argentina, la tasa de casos reportados se cuadruplicó entre 2013 y 2018, con un pico en el rango etáreo de 15 a 24. Por eso en necesario el uso del preservativo tanto en el sexo oral como en el coito vaginal o anal. Y consultar la médico ante la detección de cualquier signo o síntoma.

 

Fuentes:

https://www.clarin.com/buena-vida/sifilis-vieja-enfermedad-reaparecio-usa-preservativo_0_sXKk7tC5S.html

https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/sifilis.pdf

http://publicacionesmedicina.uc.cl/AltoRiesgo/sifilis.html

 


    ¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.


    Etiquetas: