Blog

Orzuelo y Chalazion

Medicamentos 4 de julio, 2019

Frecuentemente en la Farmacia recibo varias consultas oftalmológicas por Orzuelo y Chalazion. Son las inflamaciones oculares más recurrentes. Veremos sus causas, diferencias y tratamientos.

ORZUELO Y CHALAZION, ¿CÓMO SE GENERAN?

En el ojo están glándulas de Meibomio. Éstas son glándulas sebáceas que se encuentran a lo largo de los bordes de los párpados, donde nacen las pestañas. Producen una secreción compuesta por lípidos. Y esta secreción forma la capa externa del film lagrimal que evita que la lágrima se seque rápido.

En el 90 a 95 % de los casos de orzuelos y chalazion se debe a una infección por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Corinebacterium y/o Propionibacterium acnes. Las enzimas de estas bacterias degradan las grasas del film lagrimal, liberando ácidos grasos tóxicos para los tejidos oculares aún en bajas concentraciones.

Un caso particular es el de la rosácea. Alrededor del 20% de los pacientes con rosácea debutan con alteraciones oculares y en el 27% el compromiso es simultáneo con el cutáneo. De modo inverso, se ha visto, en niños con orzuelos entre los 2 y 17 años, una elevada prevalencia de rosácea en la vida adulta.

El orzuelo suele aparecer como un grano rojo pequeño y aislado, localizado en el párpado, que al presionar causa dolor. Con frecuencia está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. Los síntomas son importantes ya que la lesión suele asociar una reacción de tipo alérgica con inflamación en todo el ojo. En los adultos la reacción más común suele ser un pequeño nódulo con o sin orificio de drenaje y que también se caracteriza por dolor e hinchazón.

Otros posibles síntomas son lagrimeo y fotofobia. A veces la intensidad de las molestias hace pensar en la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.

 

ORZUELO Y CHALAZION: TIPO DE LESIONES Y DIFERENCIAS

  • Orzuelos externos o superficiales: cuando el orificio de drenaje del mismo da hacia afuera del párpado, suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll.
  • Orzuelos internos, profundos: si el orificio se produce hacia adentro del ojo; se producen en la glándula de Meibomio.
  • Chalazion (calacio, quiste meibomiano, lipogranuloma de glándula de Meibomio) es el resultado de la inflamación crónica de una glándula de Meibomio con retención de secreción sebácea. El tejido circundante reacciona y se forma un quiste con una fina cápsula, y tendencia a aumentar de volumen lentamente. Es indoloro, de forma esférica, se palpa fácilmente y tiene bordes nítidos.

 

TRATAMIENTO

La base de todo tratamiento es el calor que propicia que el orificio se abra y drene espontáneamente. El procedimiento es sumamente sencillo y no posee complicaciones colaterales. Lo ideal es colocar una compresa húmeda lo más caliente que tolere el paciente durante 5 a 10 minutos, dos o tres veces por día. Más del 50% de las lesiones resuelve espontáneamente.

Algunos autores recomiendan la aplicación de antibióticos tópicos para prevenir una conjuntivitis secundaria o el contagio para el ojo sano. Otros limitan su uso a los casos en que la inflamación se ha extendido más allá de los tejidos adyacentes al orzuelo.

En general se emplean masajes con soluciones o ungüentos oftálmicos con ciprofloxacina, tobramicina, eritromicina o gentamicina. Los preparados tópicos se aplican cada 3 a 4 horas.

En casos más severos, con signos de bacteremia o adenopatías preauriculares, pueden indicarse tetraciclinas vía oral.

En el caso de que el orzuelo no drene en tres semanas, se indican antiinflamatorios locales.

La inyección de corticoides directamente en el chalazion se limita a las lesiones sin evidencia de infección. Pero puede tener complicaciones graves, principalmente el aumento de presión ocular y la exacerbación de la infección.

Los chalazion y, en ocasiones los orzuelos, en especial los internos, tienen tendencia a enquistarse y no drenan, lo que obliga a recurrir a una intervención quirúrgica menor que se realiza en el mismo consultorio.

Existen estudios comparativos entre la inyección de corticoides intralesional y la cirugía. Algunos proponen que la intervención debe indicarse en chalazion que no remiten después de 2 a 3 inyecciones. Otros consideran que los orzuelos internos que tienen tendencia a enquistarse y no drenan, obligan a recurrir a una intervención quirúrgica menor que se realiza en el mismo consultorio.

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS

Lavarse las manos antes de tocar los ojos, y limpiar con gasas o toallas limpias de uso exclusivo para este problema.

No utilizar cosméticos como la máscara de pestañas o el delineador, ni compartirlos con otras personas.

Limpieza del párpado y el área de la pestaña con un hisopo utilizando mezcla de champú para bebés y agua. Aplicar una suave presión sobre el borde palpebral. Realizarlo dos veces por día hasta que mejore, y luego, una sola vez.

 

ANTE CUALQUIER LESIÓN OCULAR NO COLOCAR NINGÚN COLIRIO. LO IDEAL ES DIRIGIRSE A UNA GUARDIA OFTALMOLÓGICA.

NO SE AUTOMEDIQUE, CONSULTE PREVIAMENTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICO.

 

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/316_GPC_ORZUELO_Y_CHALAZION/chalazion_EVR_CENETEC.pdf

 

http://www.atdermae.com/pdfs/atd_31_02_08.pdf


    ¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.