Blog

Limpieza y cuidado dental

Entrevistas 4 de julio, 2019

Limpieza y cuidado dental. Entre las dudas que se generan en la farmacia, muchas tienen que ver con los productos odontológicos. El cuidado dental también se fomenta desde la farmacia y, por eso, quise saldar las dudas con una profesional amiga. Así que recopilé la mayoría de las preguntas que fueron surgiendo y las saldé en esta entrevista. Espero que te sirva!


DRA. JAZMÍN MARTINEZ JARA

(M.P. 14966 M.N. 36810)

Odontóloga general con orientación a Cirugía e Implantes


 

Limpieza y el cuidado dental.

¿Las pastas blanqueadoras las puedo usar diariamente?

Si, ya que la mayoría de las pastas dentales contienen baja dosis del componente utilizado para blanqueamiento, lo que evita que haya sensibilidad dentaria. Hay marcas como Elgydium que sacó una línea de pastas con agente blanqueador con recomendaciones de uso.

¿Son efectivas las cintas blanqueadoras?

Lo realmente efectivo es realizar el tratamiento de blanqueamiento, las pastas serán parte de los complementos para la mantención, pero esto no es definitivo. Tanto lo que comemos como lo que tomamos tienen gran importancia a la hora de oscurecer los dientes.

Aparecen muchos preparados caseros para el blanqueamiento dental. ¿En qué debo tener cuidado?

En la limpieza y el cuidado dental hay que tener precaución con el uso de lo casero. La verdad que nunca he intentado probar ningún método. Lo real es que debemos cuidar la mucosa ósea Y las encías, que podemos dañarlas causando alguna abrasión o quemazón lo que puede llevar a otros malestares innecesarios.

A la hora de elegir un cepillo, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Recomiendo mucho cepillos blandos ya que la limpieza de los dientes no esta en la fuerza que ejercemos en el cepillado sino en la técnica que utilizamos.

¿Los enjuagues o colutorios con Flúor son de uso diario?

Si, al igual que las pastas con blanqueadores, la cantidad de flúor en las pastas o colutorios son inocuos para la salud. Sólo en casos puntuales se recomiendan determinadas pastas o colutorios con altas dosis de flúor, bajo supervisión y control del Odontólogo.

¿Cómo es el protocolo de limpieza ideal de dientes? (pasta, hilo o interdentales, enjuague)

Cepillo + pasta. Luego hilo dental o cepillo interdental. El enjuague con algún colutorio, a menos que este indicado, lo dejo a gusto de cada uno.

¿A partir de qué edad puedo usar pasta en niños? ¿Cual aconsejás?

Más que la pasta, es importante el cepillo de dientes para niños. El cuidado empieza desde que son bebés, utilizando dedales de silicona con cerdas de silicona que ayudan a mantener limpia las encías y ni hablar de la importancia que toma este cuando aparece el primer dientito. Así que remarco esto como importante.

Las pastas pueden utilizar cualquiera que al niño y niña le guste, solamente son aquellas que no tienen sabor a menta por que no “pican”.

En el mostrador veo que muchos vienen a buscar agua oxigenada para el tratamiento de gingivitis. ¿Cómo y por cuánto tiempo utilizo el agua oxigenada? ¿Puedo sumar alguna pasta u otro enjuague que me ayude a tratarla?

Lo ideal es hasta una semana, si bien dos veces al día sería muy bueno, entendemos que la vorágine en la que vivimos lo hace medio imposible. Por eso hago hincapié que lo hagan a la noche antes de dormir post cepillado normal de los dientes. Luego de los buches lo ideal es no comer ni tomar nada mas.

Vale aclarar que los buches con agua oxigenada es un complemento de tratamiento y no la cura de la gingivitis. Para poder lograr encías sanas se debe complementar con limpieza en el consultorio odontológico mas aplicación correcta de la técnica de cepillado. Un cepillo que recomiendo mucho para estos casos es Slim soft de Colgate.

Te dejo un video explicativo de como explicarle a los niños el lavado de dientes. Espero que te haya servido la información.

https://www.youtube.com/watch?v=9Op4TwsU8SY


¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.



¡Bienvenido a mi Blog!Para agradecer tu visita, quiero regalarte mi botiquín digital.