Blog

Examen de orina y heces: Preparación y requisitos

Entrevistas 9 de junio, 2019

Examen de orina y heces. Usualmente, en la farmacia, me encuentro dispensando los envases para realizar un examen de orina o un examen de heces. Sin embargo, surgen varias preguntas sobre cómo se prepara la muestra o los requisitos para su análisis.

En ésta entrevista nos despejamos esas dudas con una Bioquímica amiga, con amplia experiencia en clínica. 


BIOQ. LORENA TAU

Actualmente se desempeña como:

  • Directora Técnica en Laboratorio LYSLAB.
  • Analista de Control de Calidad en el INSTITUTO BIOLÓGICO (MRIO. SALUD PCIA. DE BS. AS.)
  • Analista Voluntaria en el LABORATORIO DE SALUD DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS (Programa de detección de enfermedades de Transmisión sexual).

 

Examen de orina y heces. Cuando tengo que prepararme para un análisis de orina, ¿puedo juntarlo en otro lado y después trasvasarlo al envase que compre en la farmacia?

Si es para Orina completa, sí. El envase a utilizar debe estar limpio y seco. Puede usarse un colector descartable como ser un vaso plástico nuevo (tipo de copetín).

Lo importante para este análisis es recolectar el chorro medio de la orina (siendo el inicio de la orina desechada al inodoro, al igual que el último tramo). De preferencia, la primera de la mañana luego de dormir 8 hs. de corrido. O con una retención urinaria mínima de 3 hs., en caso de personas que necesiten orinar por la madrugada.

 

Examen de orina y heces. ¿Cuánto tengo que juntar de orina para un análisis común (Orina completa)?

Por lo menos medio envase de orina, de los más chicos que se venden en la farmacia.

Como experiencia personal, he tenido que confirmar resultados obtenidos en el laboratorio, como ser si se ven bacterias en un sedimento urinario, sin evidencia de reacción inflamatoria. Esto pasa en orinas recolectadas en envases de vidrio mal lavados (tipo mermelada). En este caso, se le pide al paciente que recolecte nuevamente pero en un envase comprado. Por eso, recomiendo que en lo posible sea un envase estéril (aunque no es condición indispensable).

En en el caso de mujeres en período menstrual, es necesario que se coloquen un tampón o deberán esperar a que finalice el ciclo.

¿Qué recomendaciones darías para colectar orina en niños? ¿Cómo colocamos los colectores de orina pediátricos?

En pediátricos que no controlan esfínter, es orina al acecho (esperar a que el chico orine y recolectarla en el envase) esto requiere dejar al niño sin pañal y esperar a que orine.

Se pueden usar las bolsas colectoras comerciales. No conviene trasvasar la orina a un envase plástico. Lo mejor es colocar la bolsa bien cerrada en otra bolsa o en un envase plástico o frasco, para evitar pérdidas de volumen. Siempre higienizar la zona genital antes de colocar la bolsa.

En pediátricos que controlan esfínter, es igual que para los adultos: chorro medio, primera orina de la mañana o con 3 hs. de retención.

 

Cuáles son los recaudos al tomar la muestra para un Urocultivo?

  1. Antes de orinar higienizarse la zona genital (hombres y mujeres) con un jabón común (sin antiséptico ) y en lo posible nuevo. No secarse.
  2. Colocarse un tampón vaginal (en el caso de las mujeres, para evitar la contaminación con flora de la vagina). En hombres se debe retraer el prepucio.
  3. Desechar el chorro inicial de orina y recolectar el chorro medio. Mantener refrigerado si no se lleva de inmediato al laboratorio.
  4. El envase para Urocultivo siempre debe ser el comprado en farmacia o provisto por el laboratorio: Estéril. Abrir el envase en el momento de recolectar la muestra, para evitar contaminaciones externas.
  5. En pediátricos que no controlan esfínter se debe recolectar al acecho, la bolsa colectora suele contaminarse al colocarla. Se debe seguir el paso 1 y recolectar el volumen que se pueda en el envase estéril.

Muchas veces el medico indica un tratamiento profiláctico, antes de esperar el resultado de análisis; sobre todo en pacientes con fuertes síntomas de infección. En este caso recolectar la muestra antes de tomar la primera dosis de antibiótico. No sirve la muestra si el paciente ya tomo una dosis.

Luego de un tratamiento con antibiótico se debe esperar 5 días (luego de la última dosis del tratamiento) antes de recolectar la muestra para un nuevo urocultivo. Si no, se obtendrá un falso negativo por acción inhibitoria del antibiótico presente en el fluido corporal.

 

En el estudio de orina de 24 Hs., ¿debo llenar sí o sí el frasco de 2 Lts.? Y si supero el nivel del frasco, ¿tengo que seguir colectando el total de un día en otro?

A la primera pregunta: No y a la segunda pregunta: Si

Se debe recolectar todo el volumen urinario de 24 hs. Eso dependerá de la diuresis de cada persona. Si se llenó el envase de 2 Lts. y no pasaron las 24 hs., debe juntar en un envase anexo y llevar todo al laboratorio. (se considera una diuresis normal aproximadamente de 2 Lts., por ello se entrega un envase de tal capacidad)

La ingesta de líquido debe ser la normal (excepto alguna recomendación médica)

Importante: consultar en el laboratorio antes de recolectar, ya que algunos análisis en orina de 24 hs., van acompañados de una extracción de sangre, generalmente el día posterior a recolectar la muestra. (ej.: Clearence de orina) u otros requieren una dieta previa (como hidroxiprolina urinaria)

También es importante que se respete la indicación dada en el laboratorio: el día que comienza a recolectar orina debe descartar la primera orina de la mañana, comenzando a recolectar desde la segunda del día 1, anotar la hora y recolectar hasta la misma hora del día 2 (cuando hayan pasado exactamente 24 hs.).

No debe eliminarse ningún volumen de orina, se debe recolectar todo.

 

Examen de orina y heces. En los casos de muestra de materia fecal: si son de varios días, como mantengo la muestra? ¿Qué cuidados tengo que tener al tomarla?

Para un análisis parasitológico seriado, se debe recolectar materia fecal por 5 días consecutivos.

De cada deposición diaria, tomar una porción del tamaño de una cuchara chica descartable (o el equivalente al tamaño de una nuez) y colocarla en el envase provisto por el laboratorio; en general es un envase que contiene formol diluido y debe mantenerse a temperatura ambiente.

No debe recolectarse materia fecal del inodoro, lo ideal defecar en una palangana o balde limpio. No debe recolectarse toda la materia fecal de un día, dado que los parásitos no se eliminan diariamente. Por ello, al tomar una porción de materia fecal de varios días, se aumenta la probabilidad de encontrar parásitos al analizar la muestra. Tampoco debe recolectase toda la materia fecal durante 5 días, la muestra debe estar sumergida en el líquido que tiene el envase, en caso contrario se dificulta el análisis.

Al igual que en puntos anteriores, hay variaciones en cuanto a días y recomendaciones que adopta cada laboratorio, por ello siempre consultar con la orden médica en el lugar en donde se realizará el análisis.

Les dejo un video de cómo recolectar la muestra 

 

En los comentarios podrás dejar todas las consultas que quieras, y Lore nos ayudará a saldarlas!

 

 


¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.