Comunicación eficaz: cómo llevarla a cabo. La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya que requiere el entendimiento mutuo.
¿Qué tener en cuenta?
La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Confabulan contra una buena comunicación factores tales como:
- Diferencias culturales,
- Métodos de Comunicación,
- Lenguaje,
- Diferencias de percepciones de cada persona.
Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.
Definición del concepto
La comunicación puede entenderse como un intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra.
A través de símbolos (gráficos o verbales) se emite un mensaje por medio de un canal hacia un receptor, en un esfuerzo por compartir la información. Este mensaje debe incluir códigos que sean comunes tanto al emisor como al
receptor para que el objetivo del acto de emisión del mensaje se cumpla, o sea, para hacer eficaz la comunicación.
¿Intercambiás información o comunicás?
La comunicación puede tener dos acepciones:
- El proceso de intercambio de información. Constituye un reflejo, más o menos fiel de la realidad. Abarca documentos impresos, videos, fotografías, audios, etc.
Incluye el traslado físico de soportes como periódicos, revistas, fotos, pendrives, etc. Una información interviene en comunicación cuando el mensaje además de ser significativo para el sujeto receptor, propicia un cambio de actitud definitiva o temporal. - Comunicación social. Donde lo primario no es lo físico, sino los procesos intelectuales para hacer llegar la información hasta las personas receptoras. A través del proceso de comunicación social se trasmite el resultado de la actividad de los hombres y desde sus orígenes posibilitó la transmisión de ideas, pensamiento y experiencias vividas, pero también de los conflictos, necesidades y las aspiraciones de los hombres.
Elementos de la comunicación y características del mensaje
Emisor –> Mensaje (a través de un canal) –> Receptor
Son seis son los requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista deformación de lo que realmente se quiere trasmitir:
- Credibilidad: La comunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes pre- concebidas que deformarían la información.
- Utilidad: La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida.
- Claridad: Para que el receptor entienda el contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez.
- Continuidad y consistencia: Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca.
- Adecuación en el medio: En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos.
- Disposición del auditorio: Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio a interpretar el contenido.
Una comunicación obtusa, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.
Un acto de comunicación entre dos personas es completo cuando estas entienden, al mismo signo del mismo modo.
¿Cómo preparo ese mensaje?
La codificación es la preparación de un mensaje para que pueda ser comprendido por el receptor. Para este proceso hay que tener en cuenta varias características: canal que va a emplear, las exigencias del público al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir.
La codificación comprende varias etapas:
- Selección de la información disponible, en función de las necesidades e intereses del comunicador y el receptor.
- Búsqueda del lenguaje más apropiado en atención al canal disponible.
- Valoración de la información en el contexto informativo del receptor
- Momento y lugar adecuado para trasmitir la información.
- Conocimiento de la preparación del receptor.
¿Cómo se interpreta o decodifica ese mensaje por parte del Receptor?
En el ser humano existe un proceso inherente a este que es el de la interpretación: Proceso de decodificación de la información y comprensión de la misma a partir de los códigos que maneja el receptor, por ello para que
el mensaje que transmita el emisor llegue con éxito se deben conocer los códigos del receptor.
Este proceso supone:
- El recibir con claridad todos los signos emitidos (legibilidad).
- Conocimiento pleno del significado de cada uno de esos signos.
- Comprensión del sentido exacto de la estructura de esos signos.
IMPORTANTE: Cuando nos trasmiten un mensaje, además de las palabras existen otros lenguajes, los gestos, las miradas, las entonaciones, el énfasis, la cercanía etc. La decodificación tiene que ver con el momento en que un signo se decodifica, influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la comunicación.
En el próximo posteo veremos como saber si el Receptor entendió mi mensaje, si fui eficaz en su transmisión, hablando del feedback o devolución.