Blog
Veremos de qué manera podemos mejorar este aspecto.
Hay distintos tipos de anemias, con distintas causas. Pero una de las más comunes en la población es la anemia ferropénica; que ocurre cuando la producción de glóbulos rojos disminuye como consecuencia del agotamiento de los depósitos de hierro.
Esta falta o agotamiento puede ser porque :
Conociendo la causa, se puede corregir y determinar el tratamiento adecuado.
En esta oportunidad nos vamos a centrar en los dos últimos ítems.
Cuando no se puede corregir solo con la ingesta a través de la dieta, se recurre a los medicamentos con hierro. Normalmente se utilizan las sales de hierro como primer medida para restablecer los valores normales de glóbulos rojos y de hemoglobina.
La dosis recomendada por el médico depende:
Sin embargo, ¿Cómo tomar hierro sin que caiga mal?. La eficacia y tolerancia gastrointestinal de todos los preparados de hierro dependen de la cantidad de hierro elemental que se administra por dosis. No se recomienda la administración de formulaciones gastrorresistentes ni de liberación retardada, ya que liberan el hierro en zonas muy distales del tracto intestinal, disminuyendo su absorción, originando diarrea debido a la irritación que producen y llegando, en ocasiones, a excretarse intactas en las heces.
Los síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea son recurrentes en pacientes a los que se le administra hierro por vía oral. (Post relacionado: Gastroenteritis: diarrea y vómitos)
¿Cómo los podemos evitar o disminuir?
Hay estudios que sugieren (en casos de ferropenia y no de anemia, es decir que hay déficit de hierro pero que no llega a anemia) que se se puede ingerir en días alternados (un día sí y un día no), siempre que se pueda asegurar un correcto cumplimiento. Lo bueno es que hoy en día tenemos alarma en los mails, o en distintas aplicaciones. Sea lo que usemos, computadora o celulares, nos puede dar aviso de la toma.
Además de utilizar los días alternados para la administración de hierro, se puede iniciar el tratamiento con dosis bajas, fraccionando la dosis total diaria en varias tomas o administrando los suplementos de hierro con las comidas, aunque esto pueda disminuir su absorción.
Siempre habrá que realizar y adaptar para cada paciente un balance de riesgo/beneficio para la administración de hierro, entre en mejorar la absorción y alcanzar la tolerancia gastrointestinal.
Lo ideal para mejorar la absorción es:
Cualquier consulta, no dudes en escribirme!