Blog

Perfil de cliente ideal

Perfil de cliente ideal

El perfil del cliente ideal y su importancia. ¿Por qué es importante conocer a nuestro cliente?

 

Cuando iniciamos un emprendimiento, dijimos que era importante saber dos cosas:

  • qué me gusta hacer (ya que es lo que nos va a mantener si se presentan cuestiones adversas, porque nos dará fuerza para seguir)
  • en qué soy realmente bueno (ya que marcará la diferencia competitiva frente al resto).

 

Es importante saber que tipo de producto y/o servicio vamos a construir para vender. Y para eso, hay que saber a qué público me quiero dirigir. Ya lo dice el dice “el que mucho abarca, poco aprieta”. Por eso, el diferenciarnos, el marcar un público selecto, nos guiará en muchas cosas de aquí en adelante.

Conocer el perfil de cliente ideal , nos ayudará a:

  • plantear nuestro contenido,
  • saber como comunicarnos (tonos, modos) y a través de qué formatos (audios, textos, videos)
  • segmentar para publicitar de forma eficiente (de esta manera nuestra inversión está dirigida o no la dejamos al azar),
  • ver que plataformas utilizamos, ya que buscaremos en cual está más presente nuestro público.

¿Qué aprenderemos?

El perfil del cliente también es conocido como buyer persona. En este posteo aprenderemos qué preguntarnos para obtener la mayor información y así armar el perfil. ¿Cuál es la idea? Que armemos un blanco y que luego intentemos tirar a ese blanco. De esta manera, no siempre acertaremos, pero estaremos cerca. La idea no es “tirar margaritas a los chanchos” (vivo hablando con dichos, eso me lo pegó mi mamá). Sino hacer valer nuestra producción y ofrecerla a quien tenga ganas de comprarla y no perder ni energía ni plata en el resto que no les interesa.

Además, cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes, mayor confianza podremos crear; porque sabremos lo que lo aqueja, lo que necesita e iremos al hueso a solucionar ese problema con nuestro producto o servicio.

Y de esa forma crearemos comunidad. Un conjunto de gente con una idea en común, con respeto entre sí, con problemas similares y ayuda.

 

Volvamos. ¿Cómo lo identificamos o armamos ese perfil?

Hay una cantidad de preguntas interminables. Te voy a dar varias, algunas las podrás saber o suponer, y otras no. No importa. Con el tiempo podremos ir modificándolo, aggiornándolo. Es un proceso de mejora continua y constante. Porque el mercado no es estático, porque somos seres cambiantes y la necesidad de hoy no será la misma que mañana.

¿Podemos tener dos o más respuestas para una misma pregunta? Sí, no hay problema. Porque tal vez podamos armar varios perfiles, pero bien determinados. En la Farmacia donde trabajo por ejemplo, el público es muy variado. De mañana tengo toda la gente mayor a 65 años. De tarde tengo un promedio de parejas de 40 años, con mínimo un hijo entre los 3 y los 6 años.

Son dos perfiles, totalmente distintos pero bien identificados.

 

Datos demográficos:

Género

Rango de edad

Estado civil

Ubicación geográfica

Poder adquisitivo

 

Formación

Nivel de estudio

Idiomas

 

Empleo

¿Trabajo? ¿De qué?

Cargo

Horarios

Tipo de empresa

 

Entorno

Tipo de familia

Amigos

 

Ocio

Gustos o aficiones

Actividades

Tiempo libre

Lugares donde sale

Música o programas qué consume

Intereses relacionados

 

Actitud

Estilo de vida

Marcas que consume

Miedos o preocupaciones

Sueños o aspiraciones

 

Uso de internet

Plataformas

Marcas o personajes que siguen

Keywords

Publicaciones que lee o likea

 

Objeción y rol en el proceso de compra

¿Tienen tiempo?

Manejan compras online

¿Delegan las compras?

 

Resumiendo

Acá te dejo varios ejemplos. Armá tu lista, pensala, meditala. Sé criterioso. Preguntá a tus compañeros de trabajo. Ármenla en equipo. Si algo se te escapa, podés inventarlo suponiéndolo con criterio. Y sino, dejalo vacío. Podrás completarlo con el tiempo.

Espero que te sirva! Cualquier consulta, me escribís.


    ¿Te interesa recibir novedades por mail? Suscribite ahora.